Los top 5 mitos sobre la Inteligencia de Negocio y por qué necesitas conocerlos

Cuando hablamos de mitos hablamos de creencias que damos por ciertas y arraigadas, muchas de ellas ni siquiera las cuestionamos. Como en todos los ámbitos, algunas de esas suposiciones puede que sean ciertas, pero en otros casos son falsas o bien verdades a medias.

 

Los top 5 mitos sobre la Inteligencia de Negocio y por qué necesitas conocerlos

Imagen @dricker94 distribuida con licencia Creative Commons CC BY-ND 2.0

 

En las soluciones de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence, BI) para empresas, también puedes tener ideas preconcebidas que resultan no ser ciertas en todos los casos. El sector de la tecnología del tratamiento y análisis de datos ha experimentado cambios drásticos en los últimos diez años. No obstante, muchas empresas siguen teniendo falsas creencias que con este artículo tratamos de aclarar.

Desde Emagina consideramos los siguientes 5 mitos como los más importantes, y conviene que los conozcas bien para descartar las creencias erróneas que puedas tener. Tratamos de aportarte la información que necesitas a continuación.

1. Las soluciones de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence, BI) son sólo para las grandes empresas y las licencias son muy caras.

Puede que hace años esto fuera cierto, pero hoy en día es un planteamiento completamente erróneo. La explosión de tecnologías libres y basadas en estándares hace posible crear proyectos muy personalizables prácticamente para todas las empresas con volúmenes de complejidad y facturación medios o incluso bajos. Hablamos de la democratización del BI para PYMES.

Los modelos tradicionales de licenciamiento caro y prohibitivo también están cambiando rápidamente. Algunos siguen funcionando para las grandes empresas, pero a nivel PYME, sólo tienes que ver cuántos casos de software o servicios se están planteando en la nube y con pago por uso (ofimática, ERPs, CRMs, etc.), en lugar de tener que pagar una licencia carísima con un mantenimiento anual todavía más caro.

2. El BI es sólo para los directivos y responsables.

Consecuencia de los modelos caducos de hace años, como tener licencias por usuario era extremadamente caro, sólo se les daba acceso a las personas que más necesitan analizar la información para tomar decisiones, y esos son directivos y responsables.

Ahora ya no es así, los modelos de pago por uso con un coste por usuario mucho más ajustados, también hacen que el BI se democratice dentro de las organizaciones, pudiendo usarlo prácticamente cualquier empleado o colaborador. Los modelos de seguridad actuales permiten filtrar los accesos a funcionalidades y datos de una forma muy detallada. De esta manera cada persona utiliza la información a la que se le ha dado acceso para realizar su trabajo.

3. Necesito montar una infraestructura compleja, costosa y difícil de mantener.

Con herramientas tradicionales sí es necesario montar en tus instalaciones una intraestructura compleja con servidores, discos, memorias caras, etc. Por los crecientes volúmenes de datos, la capacidad de almacenamiento y procesamiento debe ser cada vez mayor, pero el enfoque cloud computing y el uso de sistemas de bases de datos y procesamiento distribuidos, hace que no sea necesario invertir directamente en infraestructura sino que la alquiles como parte de un servicio completo de BI.

Con este planteamiento el coste final es mucho más pequeño y se materializa en cuotas mensuales o anuales completamente asumibles por muchas PYMES.

4. Me encontraré con problemas de personalización más pronto que tarde.

El equipo de Emagina ha trabajado con herramientas tradicionales de BI para grandes clientes durante años y por experiencia propia, uno de los mayores quebraderos de cabeza que dan estas herramientas es la limitación absoluta a la hora de personalizarlas.

Hablamos de crear gráficos personalizados que hagan algo que no está disponible en el producto original, hablamos de integrar formularios para modificar online ciertos datos de configuración, hablamos de realizar configuraciones de seguridad de manera que se ajuste a la empresa que usa la herramienta, hablamos de incluir datos en tiempo real, mapas cartográficos con varias capas, mil necesidades diferentes...

El enfoque ágil para las soluciones de BI que planteamos en Emagina consiste en potenciar la personalización. Cuando el cliente necesita algo concreto, es vital poder hacerlo y ajustar la herramienta a la organización. Es entonces cuando la integración entre BI y aplicaciones a medida tiene todo el sentido del mundo.

5. La información que gestiono es tan compleja y dispar, que sería imposible analizarla conjuntamente.

Una realidad que se cumple en prácticamente todos los proyectos de BI es que más de la mitad del tiempo y el presupuesto va a parar a la creación de un Almacén Central de Datos y a la Integración de Datos desde diferentes fuentes de información. Definir perfectamente los KPIs, precalcularlos y preparar las visualizaciones adecuadas debe ser parte importante del proyecto BI.

Con las capacidades de integración actuales, con sistemas que se hablan entre sí, con APIs abiertas y lenguajes estándar, es posible casi cualquier interconexión con los sistemas de información que utilizas día a día.

Uno de los objetivos para directores y responsables de empresa es disponer de la información conjuntamente, independientemente de donde venga o cómo se trate y esto es completamente posible sea la que sea la realidad de tu empresa.

 

¿Por qué necesito conocer estos mitos?

El conocimiento es poder. Desde Emagina pretendemos dar a conocer nuevas formas de hacer las cosas, planteamientos de proyecto con tecnologías ágiles y con el foco en pocos criterios pero tan poderosos que son la clave:

  • Las soluciones BI son para todos: para PYMES y grandes empresas, para directores y responsables, pero también para cualquier persona dentro de una organización.
  • Las soluciones basadas en la nube y realizadas con software libre, permiten abaratar el uso de las soluciones BI, no siendo necesario que la empresa invierta en infraestructura propia ni en caras licencias. Pagar periódicamente por el uso, en lugar de pagar todo de una vez.
  • Personalización, personalización, personalización. Hemos creído que las empresas son las que deben amoldarse a las soluciones software pero es justo al revés. En Emagina planteamos soluciones que se amoldan a cada situación y lo más importante, se pueden seguir amoldando en cada momento, porque las empresas no son siempre iguales, evolucionan y están vivas.
  • Los objetivos siguen siendo los mismos que con cualquier herramienta: integrar información, visualizarla y analizarla para generar el conocimiento que permita la toma de decisiones a todos los niveles.

 

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Compártelo!

 

Compartir en